. . . mantener convicciones firmes sin trazar barreras que promuevan polarización y actitudes legalistas.

César García

. . . las ideas de este libro son transformadoras . . .

Noemi Vega Quiñones

Discipulado y comunidad sin dedo acusador

El modelo de iglesia que exige cumplir con una lista de requisitos implacables para pertenecer termina por repeler a la gente que corre sedienta al pozo de vida. Por otro lado, aquellas comunidades que eliminan todos los límites al punto de volverse espacios en los que nadie sabe por qué ni para qué está, producen otro tipo de daños. Entonces, el desafío que tenemos los cristianos y las cristianas es transitar juntos un proceso de amor transformador; un amor que abrace y reciba, desafíe y confronte, y que, por sobre todas las cosas, nos lleve al centro de la fe, que siempre es Jesús.

A través de una exhaustiva investigación, y haciendo uso de su experiencia con iglesias a lo largo de Latinoamérica, en iglesias centradas Marcos Baker desarrolla y aplica una serie de estrategias y principios basados en la Biblia para ayudar a las comunidades a rever la manera en la que reciben, consolidan e impulsan a sus miembros a ser la iglesia que Jesús soñó.

¿Cómo mantener nuestras creencias y valores sin caer en la falta de misericordia, el orgullo y la aceptación condicional de los demás? En este excelente recurso para iglesias, Marcos Baker ofrece una alternativa práctica para ayudar a nuestras comunidades de fe a mantener convicciones firmes sin trazar barreras que promuevan polarización y actitudes legalistas. ¡Muy recomendado!
— César García, Secretaría General, Conferencia Mundial Menonita
Decir que las ideas de este libro son transformadoras es solo empezar a contar la historia de belleza, amor y verdad de este material. Recomiendo fervientemente este libro para aquellos que buscan liderar y ser liderados en el camino de Jesús, hacia Jesús, y unos con otros.
— Noemi Vega Quiñones, LaFe National Associate Ministry Director, InterVarsity Christian Fellowship (CIEE)

Para comprarlo

Estados Unidos: gladysamador@genesiscolper.com (786) 663-8784

Versión digital: Iglesias centradas – Ediciones Kairos

Argentina: Iglesias centradas – Ediciones Kairos

Algunos otros paises: Distribuidores – Ediciones Kairos

Para pedidos de diez o más libros, y un descuento: Carlos Villafañe carlos@kairos.org.ar

Profundizar su entendimiento del concepto de iglesia centrada por estudiar la carta a los Gálatas.

Pablo escribió una carta apasionada a las iglesias de Galacia que tiene el potencial de llevarnos a experimentar más profundamente la obra liberadora de Jesucristo. Este comentario busca facilitar esta experiencia por un esfuerzo a comprender mejor el problema que provocó que Pablo la escribiera.

Marcos Baker usa del concepto de iglesias delimitadas, indefinidas, y centradas como una lente para interpretar Gálatas. Provea un mejor entendimiento del la carta y lecciones en como vivir como una iglesia centrada en Jesús hoy.

El Comentario Bíblico Iberoamericano de Gálatas redescubre el poder curativo de la fe cristiana para sociedades enfermas por la división y la exclusión; por esta vía contextualiza el valor del Evangelio de Jesucristo.
— Juan Hernandez Joya, Tegucigalpa, Honduras
Es necesario reconocer que el mensaje de esta carta trasciende la interpretación tradicional y apunta a dimensiones del evangelio de Jesucristo que no siempre se han explorado con la debida profundidad y que tienen mucho valor para las iglesias en el mundo actual. Entre todos los comentarios escritos sobre Gálatas, el de Marcos Baker se distingue por el aporte que hace al estudio exegético serio para poner en claro esas dimensiones para el enriquecimiento de lectores dispuestos a ampliar su concepto del evangelio.
— René Padilla, Presidente emérito de la Fundación Kairós, Buenos Aires, Argentina
El libro nos ha guiado a comprendernos mejor como comunidad y a vivir y servir a una comunidad mayor desde la nuestra, nos sentimos parte de la nueva creación que Dios ha operado en Jesucristo, esa novedad alegra nuestra existencia.
— Claudio Mariño, Presbítero de la Iglesia Pentecostal del Perú, en La Selva Central, La Merced, Perú
El comentario de gálatas de Marcos Baker es muy pertinente en el contexto de la valoración del Gálatas en las ciencias bíblicas, Baker usa el contexto cultural… y su aportación de grupo delimitado y grupo centrado como ejes transversales para leer a Gálatas de forma más viva, contextual y sobre todo que sea palabra de Dios hoy.
— Josias Espinoza Cardenas, Pastor y Profesor de las Asambleas de Dios del Perú
Pocos comentarios bíblicos han sido desarrollados desde y para nuestro contexto latinoamericano. En este comentario de Gálatas Marcos Baker logra llevarnos de su mano al contexto desde el cuál el Apóstol Pablo escribió para iluminar con maestría académica implicaciones concretas que nos permitirán vislumbrar comunidades de gracia y libertad en Latinoamérica hoy. Un texto de referencia indispensable para pastores y líderes interesados en la relevancia del mensaje bíblico para nuestra cultura.
— Cesar Garcia, Secretario General, Congreso Mundial Menonita, Bogotá, Colombia.
 

Para comprarlo

Estados Unidos: gladysamador@genesiscolper.com (786) 663-8784

Versión digital: Iglesias centradas – Ediciones Kairos

Argentina: Iglesias centradas – Ediciones Kairos

Otros paises: Distribuidores – Ediciones Kairos

Para pedidos de diez o más libros, y un descuento: Carlos Villafañe carlos@kairos.org.ar

 

El comentario sobre Gálatas por Marcos Baker es parte de la serie Comentario Bíblico Iberoamericano publicado por Ediciones Kairos. La serie no solo trata el texto bíblico en su situación histórica, sino también el texto dentro del contexto actual, con todos los desafíos que este plantea a los discípulos de Cristo. El CBI se caracteriza por este esfuerzo constante por combinar la exégesis con la homilética, y lo académico con lo práctico para la vida y la misión de la iglesia en América Latina.

Sobre el autor

Marcos Baker es teólogo menonita y profesor en el Fresno Pacific Biblical Seminary. Vivió por diez años en Honduras y visita regularmente América Latina colaborando con varios ministerios. Se doctoró en teología por la Universidad de Duke, Carolina del Norte. Es activa en un ministerio en el cárcel local en Fresno, California. Autor de otros libros como ¡Basta de religión!, ¿Dios de ira o dios de Amor?, CBI Gálatas, Centrado en Jesús, Mucho mas que una cruz, y otros en ingles.